Estudio Ordhum revela alta concentración de proveedores mineros en la Región Metropolitana

Regionalista.cl continúa con la difusión de una serie de estudios realizados por el Observatorio Regional de Desarrollo Humano (ORDHUM) de la Universidad Católica del Norte (UCN), con el objetivo de contribuir al debate y la discusión de temáticas de interés público para la región de Antofagasta.

En esta oportunidad se abordó el estudio de los investigadores Miguel AtienzaMarcelo Lufín y Juan Soto (2018), el que analiza el efecto de bajos encadenamientos productivos de los proveedores de la minería en el desarrollo de las regiones mineras de Chile.

El trabajo destaca que los encadenamientos o enlaces productivos son esenciales dentro de una economía, dado que su objetivo es realizar enlaces entre los distintos conjuntos de empresas locales que componen cada etapa o eslabón de un determinado proceso productivo. En el caso de las industrias extractivas de minerales, es fundamental que las empresas multinacionales extranjeras generen encadenamientos productivos o cadenas de valor, que dinamicen las economías locales de los países receptores de inversión extranjera. Esto con el objetivo de que los países receptores de la inversión se beneficien de la generación de empleo, se aproveche la transferencia de conocimientos, se mejore la cualificación de los trabajadores y en general se desarrolle el sector productivo de las regiones mineras.

Desde el comienzo de los años 90, la industria minera chilena ha experimentado un fuerte proceso de subcontratación, es así que el número de proveedores de servicios mineros ha aumentado significativamente. Al mismo tiempo, sin embargo, es ampliamente reconocido que la industria chilena de servicios mineros aún no es competitiva a nivel mundial. Mientras que la promoción de la industria de proveedores de servicios mineros se ha convertido en uno de las principales piezas de la estrategia nacional de desarrollo minero, aún no está claro cómo está organizada la industria nacional de suministro minero y en qué medida los vínculos mineros están beneficiando a las diferentes regiones chilenas. De hecho, sigue siendo motivo de controversia el hecho de que las regiones mineras chilenas siguen un camino de desarrollo sostenible.

El objetivo de esta investigación fue analizar los vínculos de los proveedores de las empresas mineras en Chile, para medir los actuales encadenamientos con las empresas multinacionales mineras y su aporte al desarrollo regional de Chile. Para ello se utilizó una muestra de casi 4.000 proveedores de servicios mineros del Sistema de Calificación de Proveedores Empresas (SICEP).

Los resultados muestran que los vínculos de producción minera han disminuido significativamente desde el año 1995. Además, la oportunidad de promover vínculos de alta calidad es mayor en la Región Metropolitana, donde están concentrados la mayoría de los proveedores, que en las propias regiones mineras, estando estas últimas especializadas en servicios auxiliares y genéricos, por lo que la probabilidad de generar vínculos productivos de largo plazo es baja. Por lo anterior, la concentración de proveedores mineros en la Región Metropolitana, tiene implicaciones directas y negativas para desarrollo sustentable de las regiones mineras de Chile.

Estos resultados implican la necesidad de estrategias explícitas de desarrollo para mejorar las cadenas de valor del sector minero del cobre. Estrategias que deben ser diseñadas a partir de una perspectiva nacional, considerando la complejidad espacial y desigualdad que implica la producción extractiva. Puesto que siempre se genera una tendencia a excluir a las regiones mineras, generalmente periféricas y muy alejadas de las principales aglomeraciones urbanas. Desde esta perspectiva, CODELCO podría desempeñar un papel importante en Chile como el actor principal de la política estatal para promover el desarrollo de vínculos de calidad con proveedores locales en regiones mineras.

Finalmente, el excesivo centralismo que se observa en el caso chileno, implica poco espacio para el diseño de políticas locales. Por ello los marcos institucionales descentralizados y responsables son también esenciales para el desarrollo económico en los diferentes niveles de la red de suministro minero. Ello permitiría aprovechar los posibles vínculos fiscales y fomentar el diseño de políticas y programas diseñados para los territorios mineros. Este resultado, sin embargo, no se puede lograr sin el apoyo político apropiado a nivel nacional.

Artículo completo: https://doi.org/10.1016/j.resourpol.2018.02.013

https://regionalista.cl/estudio-ordhum-revela-alta-concentracion-de-proveedores-mineros-en-la-region-metropolitana/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s