Estudio Ordhum analiza aporte de inmigrantes emprendedores a la economía de Antofagasta

Para contribuir al debate y la discusión de temáticas de interés público, Regionalista.cl inició la difusión de una serie de estudios realizados por el Observatorio Regional de Desarrollo Humano (ORDHUM) de la Universidad Católica del Norte (UCN).

En esta oportunidad se abordó el estudio de los investigadores Luis Miguel RodrigoGianni RomaníEmilio Ricci que investigan el aporte de los inmigrantes emprendedores a la economía de Antofagasta.

La migración internacional se ha convertido en uno de los principales debates de los gobiernos tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, dado que los flujos migratorios han crecido más y se han vuelto más complejos en los últimos años. Chile no ha sido una excepción, puesto que la migración ha aumentado significativamente desde 2009. En el caso de la Región de Antofagasta, el número de visas otorgadas a extranjeros se ha quintuplicado desde 2009 al 2018, pasando de 5.644 a 28.141. Al igual que en el resto del país, la gran mayoría de esta población proviene de países sudamericanos vecinos. En el caso de la Región Antofagasta, el 89% de las visas otorgadas en el periodo 2009-2018  estuvieron concentradas en sólo tres países: Bolivia (39%); Colombia (30%) y el Perú (19%).

El aumento del flujo de la población inmigrante ha generado controversia, incluso una parte de la población local ha mostrado su rechazo hacia algunos grupos de inmigrantes, particularmente hacia los afroamericanos, que con frecuencia son vinculados discursivamente a la delincuencia, la prostitución, el comercio de drogas y la aparición de nuevas enfermedades, a pesar de la falta de evidencia al respecto y el componente discriminatorio que muchas veces hay detrás de estas expresiones. Estas posiciones críticas con la inmigración suelen desconocer el aporte que realizan los inmigrantes a la economía regional, por ejemplo, los efectos que generan los inmigrantes emprendedores.

En el presente estudio se caracterizó a 314 inmigrantes emprendedores de la ciudad de Antofagasta, para identificar su aporte a la economía local. Los resultados indican que estas personas están haciendo una contribución muy significativa, tanto en términos de riqueza y creación de empleo, como ampliando el suministro de productos y servicios. En el año 2013 estos 314 inmigrantes emprendedores habían creado cerca de 1.147 empleos directos, facturando un total de 667,7 millones de pesos al mes. Además, la llegada de estos empresarios también ha conducido a un aumento significativo en la diversidad de bienes y servicios que se ofrecen en los mercados locales, introduciendo productos y sabores previamente desconocidos. Estos actores son una fuente importante para la generación de riqueza, empleo y dinamismo económico, por lo que las administraciones públicas harían bien en apoyarlos e intentar atraerlos y retenerlos en nuestra ciudad.

https://regionalista.cl/estudio-ordhum-analiza-aporte-de-inmigrantes-emprendedores-a-la-economia-de-antofagasta/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s