El día de los muertos de la Municipalidad

por Martín Arias

El diario El Mercurio Antofagasta ha publicado una columna del Director del ORDHUM, Dr Martín Arias, sobre la preocupante práctica de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, ante la nueva ordenanza que multa a las personas en situación de calle.

Publicación en El Mercurio disponible aquí

La comuna de Antofagasta presenta grandes contrastes. Por un lado, brilla como referente mundial en el sector minero, siendo anfitrión de importantísimas reuniones internacionales, como la Exponor y la reciente reunión de la OCDE sobre regiones mineras. Sin embargo, estas luces no iluminan a todos, especialmente a los mas desposeídos.

Ya es conocida la ordenanza municipal que entrará en vigencia en noviembre, el día de los muertos. Esta tiene contradicciones legales, que hacen sospechar de su desarrollo irreflexivo y reaccionario ante la situación puntual sucedida entre un limpiaparabrisas y un conductor, tal como ha sido explicada por el senador Pedro Araya en este mismo periódico. Sin embargo, lo grave es el ataque frontal por parte de las autoridades municipales (alcaldesa y seis concejales) a los más pobres de la comuna: las personas en situación de calle.

Para poner el tema en perspectiva, las multas de esta ordenanza oscilan entre los $46.000 a los $233.000 pesos. Esto no es menor, ya que las más de 500 personas en situación de calle de la comuna ostentan un ingreso mensual que varia entre los $101.000 y los $150.000 (líneas de extrema pobreza y pobreza según Casen). Por tanto, bajo esta ordenanza, las personas en situación de calle multadas podrían enfrentarse a la surrealista situación donde son obligadas a endeudarse (o empobrecerse aún más) para pagar multas por ser pobres.

Esta ordenanza es defendida por la alcaldesa Karen Rojo, quien en la columna anterior “gobernar para toda la comunidad”, explicando que busca proteger la seguridad de “todas las familias”. Tales objetivos son loables, pero muy cuestionables cuando provienen de una autoridad reconocida por sus dichos antimigrantes, y cuyo municipio no ha querido aceptar la invitación a ejecutar el “Programa Calle” -dirigido a personas en situación de calle- del Ministerio de Desarrollo Social, lo que sí ocurre en Calama y otras comunas del país.

Así, pareciera que este 1 de noviembre la municipalidad de Antofagasta celebrará el día de todos los futuros muertos: muertos por endeudamiento, por tratar de ganarse la vida y por no tener un techo donde residir. Muertos para un municipio que los castiga por su situación de pobreza y que se avergüenza de la desigualdad en sus calles. Feliz día de los futuros muertos, les desea la Ilustre Municipalidad de Antofagasta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s