Director del ORDHUM expone ante SUBDERE sobre problemas de la centralización en Chile

IMAG0059

El Departamento de Economía, recibió la visita del Observatorio Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional. Esta visita sirvió para conocer la plataforma digital que ha desarrollado dicho observatorio y ademas de compartir parte de la informacion que el IDEAR ha producido en materia de descentralización.

En la ocasión, Víctor Leiva y Héctor Ormeño de la SUBDERE presentaron a estudiantes y a la comunidad el funcionamiento, ventajas y alcances de la matriz de análisis de datos que ha desarrollado el Observatorio. Esta herramienta permite acceder a información oficial para revisar datos de la realidad regional y nacional. Toda la información del portal queda a disposición de los interesados en www.observatorioregional.cl; permitiendo además que los usuarios puedan subir infogramas que puedan resultar interesantes para otros investigadores. Como instrumento ofrece un importante avance en la forma que el gobierno transparenta datos oficiales y los pone a disposición de la comunidad. Durante los dos días de jornada, el profesor Dusan Paredes y el Dr Martin Arias, Director del ORDHUM, hicieron presentaciones sobre la realidad regional. Ambos, con distintos enfoques metodológicos, reflexionaro sobre cómo los datos que ha producido la investigación del IDEAR ayudan a informar algunos de los principales problemas que acarrea la centralizacion del país y sus efectos en la región de Antofagasta.

En las mesas de discusión participaron destacados actores de la región quienes plantearon sus inquietudes y se pudo discutir informadamente, con datos desde las bases y desde instituciones academicas, acerca de los procesos de descentralización y fortalecimiento de la institucionalidad regional. Fueron dos dias interesantes para conversar sobre la posibilidad real de avanzar hacia una Antofagasta más autónoma y para articular potenciales colaboraciones en la recoleccion de datos regionales con los de la institucionalidad encargada de los procesos de descentralización.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s