COMUNICADO ACLARATORIO ORDHUM

SOLO LOGO ROJO

ORDHUM es un observatorio que monitorea los procesos vinculados al desarrollo humano regional y promueve el debate, la información y la formación de los distintos agentes de la sociedad. Uno de nuestros principales objetivos es levantar información, realizar actividades de interés para el desarrollo regional y nacional abiertas a todo público; y poner conocimiento académico teórico y empírico al servicio de la comunidad. Nuestro punto de entrada es la academia pero nuestro enlace con el conocimiento es a través de procesos de activación social. Es por esta razón que respondemos a las demandas de agentes sociales interesados en utilizar la universidad como plataforma para instalar temas que a nosotros nos parezcan relevantes a nivel regional.

Así, en el contexto de elecciones presidenciales y parlamentarias, es que distintos actores políticos -que continuamente han participado de las actividades públicas que hemos organizado-, levantaron la necesidad de un debate de candidatos/as a diputado/a por la Región de Antofagasta. En este sentido, como observatorio, cumplimos nuestro rol de extensión al facilitar su organización para el día viernes 20 de Octubre a las 15.30hrs, con los cinco candidatos que proactivamente insistieron en la posibilidad de realizar tal evento.

No ha sido nuestra intención excluir a ningún otro candidato/a, sino más bien generar por primera vez un espacio de debate y conversación previa a las elecciones parlamentarias y presidenciales, muy necesario para la región. Sin embargo, nos llama la atención la gran cantidad de reclamos por parte de candidatos y candidatas de no ser invitados a participar. Mediante este comunicado queremos resaltar el hecho de que el debate/conversatorio se gesta a partir del interés explícito de cinco candidatos que han participado directa o indirectamente de las numerosas actividades abiertas organizadas por el ORDHUM,  ya sea en la Universidad, en campamentos, o a través de las redes sociales del ORDHUM y la Universidad.

Sin lugar a dudas, nos gustaría tener la capacidad de organizar una mesa de 40 candidatos conversando cara a cara con nuestros estudiantes y con la comunidad. Pero lamentablemente es difícil, debido a que el espíritu de los conversatorios es promover al máximo la participación del público asistente, en lugar de focalizarse únicamente en la opinión de los expositores o invitados.

Este observatorio elabora sus actividades en base al interés de miembros de la comunidad, a los cuales servimos como plataforma de encuentro. Es en estas instancias cuando los actores sociales se contactan con nosotros y, usualmente, proponen nuevas temáticas ya sea de investigación, difusión o encuentros públicos de discusión.

Finalmente, resaltamos el hecho que como investigadores nuestro rol primario es la investigación, formación y difusión, lo cual toma gran parte de nuestro tiempo y esfuerzos. Es por esto que  la organización de eventos públicos depende de la proactividad explícita de los interesados, además del involucramiento activo en su organización. Así, creemos que era necesario transparentar el funcionamiento de nuestro observatorio y la lógica de sus actividades. Dejamos desde ya abierta la invitación a cualquier actor social que quiera trabajar con nosotros en desarrollar nuevas instancias de investigación, discusión y debate público.

Martín Arias, PhD.
Director ORDHUM

Francisco Vergara, PhD crs.
Subdirector del ORDHUM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s