Y a todas éstas, deberíamos saber de la actualidad colombiana?

por Lheyton Arenas

Economista Universidad de Antioquia
Estudiante de Magister en Economia Aplicada UCN

No es un secreto que Antofagasta ha presentado, en los últimos años, un crecimiento alarmante en el número de población migratoria proveniente de Colombia, principalmente de regiones fuertemente golpeadas por la violencia que aqueja al país por casi una década. Tampoco es de negar que es muy poco lo que se sabe en la actualidad de aquel país que hace parte de nuestro vecindario continental, pero por qué habrían de saberlo?

La respuesta parece ser evidente: dado que el conflicto en Colombia es tal vez el principal factor que incentiva la salida de sus ciudadanos en busca de nuevos horizontes, y dado que en Antofagasta parecen ellos encontrar lo que su país les niega: tranquilidad y oportunidades. Resulta entonces lógico pensar que en la ciudad se discute un poco sobre lo que allí sucede, no solo por ser un país cercano, sino por las dinámicas que esto podría conllevar para la ciudad misma.

Sin embargo, al conversar con diferentes personas de la región me doy cuenta que su conocimiento es realmente pobre sobre éstos temas, aun cuando Colombia ha vivido tal vez unas de las semanas más dinámicas en su historia actual, semanas en donde se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC, acuerdo que después fue desaprobado por el pueblo en el plebiscito del pasado 2 de Octubre generando con esto un ambiente de crisis institucional enmarcada en renuncias, congelamiento de fondos internacionales, reclamos de partidos políticos, marchas exigiendo la paz, entre otros. Esto sin mencionar que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos ha sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2016. Todo esto en solo un par de semanas!

Lo que me lleva entonces a cambiar la pregunta inicial, por qué es tanto el desconocimiento? Tal vez las respuestas pueden ser tan simples como la escasez de tiempo o solo una falta de interés, o pueden ser tan complejas como el creer que el conflicto es algo normal en Colombia o que para los medios locales esto sería intrascendente o peor aún una poca identidad con lo que sucede en la zona sur del continente. Por último, debo aclarar que no estoy haciendo un llamado a la comunidad antofagastina para conocer la historia y pormenores de otras latitudes, el llamado va en la vía a aprender y discutir, en el sentido sano de la palabra, un poco más sobre la actualidad de los países cercanos, aquellos que, queriéndolo o no, cada día transforman más a Antofagasta en una ciudad pluricultural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s